Para garantizar una defensa legal de calidad, con honestidad y buscando siempre el beneficio de las y los trabajadores, la Secretaría del Trabajo a través de la Procuraduría facilita servicios legales gratuitos.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, puntualizó que gracias a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se fortalece la defensa de los derechos de las y los trabajadores, pues año con año los atiende, asesora y representa, de manera totalmente gratuita.

“El personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha facilitado servicios gratuitos de calidad a los trabajadores, garantizando el respeto a sus derechos, brindando asesoría, acompañamiento y defensa en cada uno de sus casos en particular. Esto sin duda, fortalece la confianza de las y los trabajadores y construye ambientes laborales sanos y seguros”, expresó el funcionario estatal.
Por su parte, César Aguirre, Procurador de la Defensa del Trabajo, resaltó que la confianza de los trabajadores se ha reforzado, pues el trabajo comprometido con la honestidad, ha garantizado la resolución de sus casos.
“Durante el año 2025 acudieron a la Procuraduría 8 mil 884 trabajadores que solicitaron una asesoría laboral, representando un incremento del 25 por ciento en relación a al año 2024. Se atendieron 9 mil 189 citas, que con apoyo del Centro de Conciliación Laboral del Estado se resolvieron por vía conciliatoria el 26 por ciento de las mismas”.

Esto, dijo, representó para los trabajadores una derrama económica de 85 millones 625 mil 597 pesos, y lo más importante que al ser gratuito el servicio para la solución de su conflicto, significó un ahorro de 21 millones 406 mil 399 pesos, cantidad que hubieran tenido que pagar de honorarios a abogados particulares. Esto representó un incremento del 32 por ciento aproximadamente en relación a lo recuperado en el 2024, que ascendió a 65 millones170 mil 210 pesos.
César Aguirre, detalló que para quienes no solucionaron a través de la conciliación se les apoyó en la siguiente instancia, pues durante el año 2025, un total de 405 demandas fueron presentadas, y se solucionaron 392 juicios, de los cuales se recuperaron 14 millones 949 mil 022 pesos.

Además, mencionó que se representó a 273 familiares de trabajadores fallecidos que buscaban ser designados beneficiarios de los derechos laborales de su familiar fallecido, y dentro de este procedimiento se recuperaron 23 millones 191 mil 634 pesos, siendo un total de 38 millones 140 mil 656 pesos, lo que se recobró para los usuarios con un sustancial ahorro de 9 millones 545 mil 163 pesos.
Lo anterior, por no tener que pagar honorarios a ningún abogado y haber confiado en los servicios gratuitos que ofrece el Estado a través de la Secretaria del Trabajo, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, representando esto un poco más de 75 por ciento de incremento en relación a lo recuperado en el 2024 que ascendió a 22 millones 210 mil 669.


