‘FLU’… ¡SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ!

Deportes

Nov 28, 2023

Tags

Deportes
Autor:
Sócrates
Sócrates

Luego de una larga y ardua eliminatoria donde 32 equipos buscaron llevarse la Copa Conmebol Libertadores 2023, el pasado 4 de noviembre se celebró la Final del Torneo más importante y trascendente de América Latina; teniendo como sede el estadio Maracaná de Brasil, tanto Boca Juniors como Fluminense le regalaron a los ahí presentes un duelo definitorio de locura donde el ‘Flu’ elevó al cielo el máximo galardón en disputa por vez primera en su historia por marcador de 2-1.

UN DUELO DE PODER A PODER

Para el equipo 'Xeneize', el adjudicarse la séptima Libertadores sigue siendo un garlito, ya que tras consagrarse en 2007 como Campeón del certamen, pierde su tercera final – anteriormente lo hizo en 2012 y 2018- en este lapso de tiempo. Aunado a que la escuadra argentina en esta edición la disputó de una forma no muy convencional, tras avanzar las fases finales de octavos en contra del Nacional de Uruguay, en cuartos con Racing Club y la semifinal ante Palmeiras, todas ellas definidas en serie de penales.

Tras el silbatazo inicial realizado por el nazareno colombiano Wilmar Roldán la primera mitad de la batalla se desarrolló de una forma ríspida, en el cual el equipo brasileño dirigido por Fernando Diniz Silva controló el esférico, haciendo que los comandados por Jorge Almirón aguantara en su terreno a la espera de sus oportunidades para ejecutar algún contragolpe. La escuadra nativa de Río de Janeiro abrió el marcador a los 36 de acción, por conducto del atacante argentino Germán Cano, quien de derecha definió el pase enviado por Keno quien desbordó el sector derecho de la escuadra argentina. La temática del partido no tuvo cambio alguno y tras consumarse los tres minutos de reposición decretados por el Juez Central finalizó la primera parte.

Para la parte complementaria, los 22 jugadores no le dieron ventaja a su rival y lucharon por llevar agua a su molino para incrementar la ventaja o igualar el marcador; esto trajo como consecuencia la amonestación de Edinson Cavani y Nicolás Figal de los argentinos y del brasileño Keno. Fue entonces que, Boca consumó la igualada a los 72 minutos a través de un remate cruzado del peruano Luis Advíncula quien, tras gambetear varios oponentes sorprendió al guardameta Fábio Deivson Lopes. Ambos timoneles realizaron una serie de modificaciones en su parado inicial, con el fin de cerrar el partido a su favor, pero, al terminar el tiempo de reposición el resultado marcaba un empate para ambas escuadras y con esto venían los tiempos extras.

LA PRIMERA LLEGÓ EN EL PRIMER TIEMPO EXTRA

El Juez Central colombiano Wilmar Roldán hizo sonar su ocarina iniciando lo más interesante del partido, mismo en el que los contendientes salieron con todo en busca de poder alzar el máximo galardón en disputa. Y fue una de las modificaciones que hizo el estratega brasileño Fernando Diniz quien se hiciera presente en el marcador; el habilidoso futbolista brasileño John Kennedy Batista de Souza prendió de bote pronto un balón que le asistió Keno y mandar besar las redes enemigas con el esférico del marco encomendado a Sergio ‘Chiquito’ Romero al 99 de acción. Un dato curioso que sucedió es que el delantero de 21 años tras la anotación corrió para festejarlo con sus aficionados, pero el hecho de subirse a las gradas y celebrarlo junto a ellos le acarreó una amonestación, pero, al haber recibido la primera amarilla a los 89 minutos de tiempo corrido tuvo que ser sancionado con la cartulina roja y dejó a su equipo con un hombre menos.

En la compensación del primer tiempo extra uno de los jugadores más experimentados de Boca Juniors, el colombiano lateral izquierdo Frank Fabra, se hizo expulsar tras participar en un pequeño conato de bronca, donde lanzó un golpe al rostro de Nino y tras la consulta en el VAR se determinó su expulsión. En la segunda parte extra no llegó la reacción de la escuadra argentina y fue así como se consumó el triunfo del ‘Flu’.

Fluminense definió en su estadio la conquista de su primer título internacional, tras caer en la final de 2008 ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Además, el campeón obtuvo la clasificación al Mundial de Clubes que se disputará en diciembre próximo en Arabia Saudita y a la Fase de Grupos de la Libertadores en 2024. A su vez, definirá la Recopa frente a Liga Deportiva Universitaria, quien una semana atrás alzó la Copa Sudamericana.

Por: Pedro García Galván

eye counter

Comparte tu opinión en la sección de comentarios