EL REGRESO DEL COVID 19

Salud

Jan 24, 2024

Tags

Salud
Autor:
Benjamín García
Benjamín García

El mundo no se termina por recuperar de la embestida que significó el COVID-19 cuando ya se vislumbra una emergencia sanitaria más por este virus en su nueva variante Pirola.

Los primeros reportes del regreso de este problema de salud se suscitaron en Italia, donde los hospitales comenzaron, de nuevo, a colapsar que hasta las ambulancias eran utilizadas como camas de hospital. Los países cercanos a Italia también reportaron hospitales llenos y se comenzaron a dar muertes que, aunque no en volumen, sí han causado cierto pánico entre la población.

En México, ya entró silenciosamente, distintos hospitales de algunos estados han reportado lleno total por esta complicación respiratoria, la población deberá de tomar medidas urgentes para evitar el contagio pues ante la experiencia vivida en el 2019, el uso del cubrebocas deberá ser necesario y así evitar un colapso parecido al de la pandemia del 2019, 2020 y 2021.

Es relevante saber que el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG) recientemente reportó una alta ocupación en camas hospitalarias en más de la mitad de los estados de México, sin embargo, los especialistas indican que no se considera un repunte significativo en comparación con el año anterior, destacando que los casos actuales representan un 95% menos que en el mismo periodo del 2023. Este fenómeno ha sido abonado principalmente por el aumento de casos de influenza estacional.

En enero de 2024, también hay registros del avance del COVID-19 con las cifras de los casos confirmados y los activos. La principal entre ambos es que los primeros son los que se han acumulado desde que se detectó el primero; respecto a los segundos, se refieren a los que tienen dos semanas y hasta la actualidad pueden ser contagiosos.

Sin embargo, en la actualidad existen muchas mujeres que liderean REGISTROS DE COVID-19 EN MÉXICO

Los casos de COVID-19 registrados hasta la última actualización de los datos oficiales y recabados con ayuda del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), muestran 3 mil 558 activos, 7 millones 633 mil 355 confirmados y 830 mil 243 sospechosos. Esta información también se obtiene con las visitas y series temporales del lugar de residencia de los casos reportados.

Desde la aparición del COVID-19, hace cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a todos ante este virus que se ha convertido en un padecimiento estacional. En diciembre de 2023, se observó un incremento en las hospitalizaciones a nivel global relacionadas con el coronavirus, por lo que la institución insta a los países a continuar con la vigilancia epidemiológica y la provisión de tratamientos y vacunas.

Fue en el 2019 cuando se identificó la COVID-19 por primera vez, pero hoy en día el virus ha variado. La buena noticia es que ahora tenemos tratamientos y pruebas caseras que pueden identificar una infección. También existen vacunas que se han ido actualizando y que protegen en contra del virus.

Sin embargo, el virus no ha desaparecido, permanecerá durante algún tiempo, según testimonios de Alejandro Macías, experto en materia de salud. Por lo que, en México existe la posibilidad de aplicarse la vacuna en contra del COVID, misma que se encuentra al alcance de todos en hospitales, farmacias y centros médicos.

El costo de la vacuna contra el COVID en México oscila entre los $890.00 (ochocientos noventa pesos 00/100 mn), aunque hay doctores particulares que la ofrecen en $1,000.00 (mil pesos 00/100 mn). En los Estados Unidos de Norteamérica, la vacuna se vende en 150 dólares americanos y la puedes encontrar en centros de conveniencia o bien en farmacias autorizadas.

Todos debemos estar preparados para esta nueva emergencia sanitaria que parece no vacilará en llegar a nuestro país.

eye counter

Comparte tu opinión en la sección de comentarios